REINA SHEREZADE

La princesa Sherezade es el personaje principal y narradora de la extraordinaria obra literaria oriental que forma parte de la cultura islámica y universal. "Las mil y una noches".
Dicha obra está constituida por una serie de historia de aventuras fantásticas de distintos orígenes (hindú, persas, egipcio, etc...) como por ejemplo: "Aladino y la lámpara maravillosa", "Alí Babá y los cuarenta ladrones", "Simbad el marino" entre otros, y que seguro han formado parte de nuestra infancia.


"Las mil y una noches"  narra la bonita historia de Shariyar y Sherezade. La leyenda cuenta como la esposa de Shariyar, fué descubierta in-fraganti en su recamara siéndole infiel, lo que significó una amarga sorpresa para el rey, esta traición le rompió su corazón.  Encolerizado por el despecho y  la ira mandó a ejecutarla inmediatamente. Shariyar dejo de ser un rey sabio y tolerante convirtiéndose en un villano déspota y desconfiado.
Desde entonces no volvió a confiar en la honestidad de  las féminas, y se propuso  no volver a ser traicionado. Para asegurarse de su propósito y llevar a cabo su terrible venganza con las mujeres, decretó que solo se casaría con doncellas virgenes que serían decapitadas inmediatamente después de la noche nupcial.
Ante tal situación todas las jóvenes de la comarca temían por su vida, pues no se podían negar a una oferta de matrimonio hecha por el rey poniendo en peligro su familia. nadie sabía que hacer para acabar con la situación, excepto la ingeniosa Sherezade, ella cortejo al rey y se ofreció voluntaria para ser la siguiente  esposa. Impresionado por su valentía. Shahiyar contrajo matrimonio con ella. Su belleza e ingenio fascino el corazón del rey, pero este decidió que correría la misma suerte muriendo  como habían muerto sus antecesoras doncellas.
Llego la noche de bodas....entonces, justo cuando el rey estaba somnoliento presto a quedarse dormido. sherezade comenzó a contarle una historia. Aunque estaba cansado, se sintió atraído por sus fascinantes palabras ¡ Sahiyar nunca había escuchado nada parecido ! la historia estaba llena de giros inesperados, de héroes y valientes y de fántasticos genios y monstruos. Era como si la ingeniosa Sherezade hubiera absorbido  la mejor literatura obteniendo su arte y narrativa  dorada, Cuando el sol estaba a punto de salir, justo cuando la historia comenzo su clímax, Sherezade dejo de hablar. Naturalmente el rey no podia matarla: tenía que escuchar como terminaba la historia.
Así noche tras noche, Sherezade siguió contando la historia a su marido, que permanecía atento a cada una de sus palabras. Los cuentos se entrelazaban, interminables en sus ingeniosas continuaciones. Mañana tras mañana, Shahiar perdonaba la vida a su esposa. Pronto pasaron  mil y una noches con sus días. Durante aquel tiempo, la sabiduria de Sherezade se ganó la confianza del rey y el amor. De ese modo salvo la vida, así como la vida de las de las doncellas  del reino.


Es de esta manera como logra Sherezade “humanizar” nuevamente al califa. La princesa Sherezade de “Las mil y una noches”, representa la femineidad de la mujer que logra llevar al bestia-califa a ser un hombre-califa, y que encuentra su análogo en el mito griego de Orfeo y en la frase popularmente conocida: “La música amansa a las fieras”.


42 comentarios:

  1. Hay que conseguirle una esposa así al califa del Estado Islámico, ja! Para humanizarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la reseña sobre el talento de esta princesa Sherezade y su arte narrativo para humanizar príncipes y tiranos

    ResponderEliminar
  3. me impreciono como la princesa sherezade logra lo que queria

    ResponderEliminar
  4. Me justa el cuento de la mil y una noche es lo mas lindo q e leido en mi vida y estoy orgullosa por esa princesa porq tu valor y fuerza y tambien por esas mujeres q dia a dia se levantan sin miedo y con valor como tuvo sherazade

    ResponderEliminar
  5. Me justa el cuento de la mil y una noche es lo mas lindo q e leido en mi vida y estoy orgullosa por esa princesa porq tu valor y fuerza y tambien por esas mujeres q dia a dia se levantan sin miedo y con valor como tuvo sherazade

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola, sabes dónde puedo encontrar el libro? Si es así me lo podes mandar a este mail: katiarosario7@gmail.com

      Eliminar
  7. EN VERDAD LA DISFRUTO EN GRADE: EL BAILE -HACEN UN BINOMIO DE ARMONÍA ILZE NIEPA Y SU PAREJA-. LA ESCENOGRAFÍA, CADA UNO DE LOS DETALLES DE DECORACIÓN, LA COMBINACIÓN DE COLORES. EL TEMA MUSICAL Y LA HISTORIA QUE CONTIENE, EN FIN TODO.

    ResponderEliminar
  8. EN VERDAD LA DISFRUTO EN GRADE: EL BAILE -HACEN UN BINOMIO DE ARMONÍA ILZE NIEPA Y SU PAREJA-. LA ESCENOGRAFÍA, CADA UNO DE LOS DETALLES DE DECORACIÓN, LA COMBINACIÓN DE COLORES. EL TEMA MUSICAL Y LA HISTORIA QUE CONTIENE, EN FIN TODO.

    ResponderEliminar
  9. me encanto me sirvió para poder hacer la tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te imaginas que Schehrazada,la contadora de cuentos,relata sus historias para captar el interés del sultan y,asi salvar su vida?
      Me ayudan por favor😢

      Eliminar
  10. me encanto me sirvió para poder hacer la tarea

    ResponderEliminar
  11. quien fue el que creo la obra como se llama? porfa ayudenme para mi tarea

    ResponderEliminar
  12. y como se llama la hermana de sherezade y un pequeño de su herman a de sherezade que hacia y eos ayuden :V

    ResponderEliminar
  13. gracias me fue de gran ayuda este resumen

    ResponderEliminar
  14. Literatura Infantil?????Me sirve de análisis del tema, pero para niños y niñas S. XXI?...Me gustaría conocer apreciaciones.

    ResponderEliminar
  15. Alguien podría ayudarme a inventar 3 historias enlazadas al principio de la historia Sherezada.öööööö😁 Yo no he tenido imaginación y la tarea es para hoy 8 de mayo.

    ResponderEliminar
  16. No no no no no no no no no no no

    ResponderEliminar
  17. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo jjjjaaaaaaaaaaaaajaaaaajajajaja

    ResponderEliminar
  18. Que hacia sherezade para no perder la voz

    ResponderEliminar
  19. Cual creen que es la moraleja que nos deja el cuento de Scheherazade?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los hombres tienden a humanizar hechos abominables...

      Eliminar
  20. Muy ingenioso el cuento de Sherezada

    ResponderEliminar
  21. excelsa obra de literatura q encierra mucha sabiduria,placer,entretenimiento y sobretodo inteligencia.

    ResponderEliminar